Aproximadamente, unas siete denuncias por alteración del orden público recibe la Policía Nacional a través de la aplicación "Proteger y servir".
Así las cosas, esta herramienta tecnológica ha sido efectiva al momento de reportar los denominados "parking" ante la vigencia de los decretos que restringen la movilidad de personas en tiempos de cuarentena o toque de queda.
Lea también: Triste noticia, asesinan a la hija de Nilka Denny la de 'Aýudame Calderón'
Para hacer sus denuncias. Más de 63 mil panameños la utilizan para denunciar irregularidades en su comunidad. @DiaaDiaPa pic.twitter.com/9DXvmaxz6b
Didier Hernán Gil (@periodistagil) January 13, 2021
El subteniente Omar Vásquez, de la Dirección Nacional de Telemática, acotó que esta app se lanzó desde 2016, por lo que en los últimos cuatro años recibió 8 mil 521 reportes y mantiene 63 mil 249 suscriptores.
Detalló que esta aplicación amerita tener data y activar el GPS, además de registrarse con un correo electrónico real. Se validad al usuario con número de cédula y fecha de expiración de la misma.
Una de las opciones es el botón de pánico, en el que el usuario puede grabar hasta siete segundos de audio. Entre los casos comunes están: robo, hurto, colisión y violencia doméstica.
Entérate: Ocho detenidos por el delito de pandillerismo en La Guaira de Isla Grande
También los usuarios la utilizan para reportar venta de drogas, consumo, maltrato animal e incluso si se requiere un apoyo policial, entre otros.
A través de la App el ciudadano, formalmente registrado, puede enviar hasta 10 audios, 10 fotos y 10 videos como evidencia, pero se recomienda ser prudente para no recargar el sistema y demore en obtenerse respuesta, una vez se genere la alerta.
10
Este medio pudo conocer que la aplicación 'Proteger y servir' también tiene un ícono donde los usuarios pueden reporta el incumplimiento de las medidas de bioseguridad. A diario se reciben entre 9 y 10 casos de este tipo. Más ahora en este tiempo donde hay comercios o ciudadanos que no quieren portar su mascarilla, aglomeraciones o comercios que no acaten las medidas de protección contra el virus.